Canadá
Componentes: Mathieu Gagné (upright and electric bass); Olivier Salazar (piano and keyboards); Éric Beaudry (vocals, foot tapping, mandolin, Irish bouzouki, and guitar); Timi (accordion); David Boulanger (violin, vocals, and foot tapping); Jean-François Gagnon-Branchaud (vocals, violin, and foot tapping); a horn section featuring Jean Fréchette (horn arrangements, saxophone, flageolet, and percussion), The Sheriff Robert “Bob” Ellis (bass trombone and egg shakers), André Verreault (trombone), and Jocelyn Lapointe (trumpet); and Sandy Silva (percussive dance).
En el otoño de 1976, La Bottine Souriante nació en Lanaudière, una región de Quebec cuya cultura se nutre de una rica mezcla de raíces celtas y acadianas. La llegada del grupo a la escena artística quebequense se inscribe en un retorno a la tradición que permitió a toda una generación, en los años 70, redescubrir su herencia.
Además de los músicos actuales del conjunto, más de veinte artistas han formado parte de La Bottine Souriante. Esta rotación constante ha permitido a la banda evolucionar con el tiempo y su reputación, ya consolidada, se extiende mucho más allá de las fronteras de Quebec. En el circuito de las músicas del mundo, La Bottine Souriante representa una importante referencia cultural de Quebec. El espíritu jovial y festivo del grupo es contagioso y nunca deja de seducir al público en todos los lugares donde se ha escuchado y visto a La Bottine Souriante. Con sus arreglos inventivos, que combinan con gusto una amplia variedad de matices, géneros y ritmos, La Bottine Souriante ha contribuido sin lugar a dudas al renacimiento de la música tradicional quebequense.